Menú
|
Capítulo
|
Punto 268
Presencia de Dios · Punto 268
Acostúmbrate a elevar tu corazón a Dios, en acción de gracias, muchas veces al día. |
Comentario
El texto original de este punto se encuentra en el Cuaderno V, nº 519. Fue escrito y transcrito por San Josemaría el 28-XII-1931, junto con otros cuatro futuros puntos de Camino [1]. Su tenor literal es idéntico, pero en el Cuaderno V comienza así: «Niño: acostúmbrate, etc.». Este punto fue escrito tres meses después del anterior. El «clima» es el mismo (con la misma nota de vida de infancia en el original del Cuaderno: «Niño...»): sufrimiento, vida de fe, amor a la Voluntad divina. Ahora San Josemaría está lleno de admiración y agradecimiento ante la bondad de Dios, reconocida en el plan de creación y redención y en la manera paradójica de darse la historia personal del hombre. El punto es como una incisiva paráfrasis del «cantantes et psallentes in cordibus vestris Domino» de San Pablo (Ef 5, 19). En la secuencia de ideas y de experiencias de San Josemaría es el sentido de la filiación divina el que provoca esa continua y omniabarcante acción de gracias, de la que habla el Apóstol allí mismo: «gracias por todo» [2]. San Josemaría añade, con radicalidad, un «porque todo es bueno», que es la total aceptación de su concreta situación personal: la expresión es como un eco de la Palabra de Dios mirando a la creación (Gn 1, 31) y del «omnia cooperantur in bonum» de Rm 8, 28. Así lo dirá formalmente en la predicación de Vitoria [3]. Ya antes, ambas expresiones aparecen unidas en esta carta escrita desde la «noche oscura» ciuando estaba refugiado, durante la guerra, en la Legación de Honduras de Madrid:
Lo mismo que el punto 267, también éste que comentamos se diría que gravitaba sobre los Ejercicios Espirituales de Segovia del año siguiente, cuando escribe a propósito del cumplimiento de la Voluntad de Dios:
Poco después de terminar de escribir Camino, todavía en Burgos y cuando se disponía a ir a Madrid –finalizaba la guerra civil–, San Josemaría escribe:
Como vemos, San Josemaría pasa con naturalidad de la bondad ontológica de la Creación –fruto del acto creador de Dios: todo es bueno [7]– a la misteriosa bondad de la Historia –fruto de la acción redentora de Cristo: todo es para bien– y todo le lleva a la acción de gracias. Leer el comentario al punto 311: omnia in bonum.
[1] Esos puntos de Camino son: 920, 268, 5, 944, 186. [2] La dimensión paradójica y autobiográfica y la conexión con el «clima» del punto anterior (videl texto de la nota 12) aparecen sobre todo en el «Porque te han despreciado. —Porque no tienes lo que necesitas».
(Ejercicios Espirituales, Meditación «Principio y fundamento», Vitoria 18-VIII-1938 (27-VIII-1938); guión nº 98).
(Ejercicios Espirituales, Plática «Espíritu de alegría», Vitoria 25-VIII-1938; guión nº 94). [4] Carta de San Josemaría Escrivá a los fieles del Opus Dei en Madrid, Madrid (Legación de Honduras) 17-V-1937; EF 370517-1; el subrayado es mío. Vid el punto 151 y su comentario. Paco y Pedro: Francisco Botella y Pedro Casciaro, que están en Valencia. A ellos les dice en junio:
(Carta del Autor a los fieles del Opus Dei en Valencia, Madrid (Legación de Honduras) 15-VI-1937; EF 370615-1; la cursiva es mía). [5] Apuntes íntimos, nº 1698. El texto fue escrito el 10-X-1932, al final de su Retiro, para responder a unas cuestiones que le señaló su confesor. La tercera estaba formulada así: «III. Virtud particular: medios». Parte del texto pasó a Forja, nº 48: «Ojalá pueda decirse que la característica que define tu vida es 'amar la Voluntad de Dios'». Vid en vazquez de Prada, I, pgs 459-474 una consideración de aquel retiro espiritual «junto a San Juan de la Cruz». [6] Carta de San Josemaría Escrivá a Ricardo Fernández Vallespín, Burgos 23-III-1939; EF 390323-6.
(maximo el Confesor, Centurias sobre la caridad, III, 4; Biblioteca de Patrística 37, Madrid 1997, pg 143). |