Menú
Capítulo
Punto 393
El plano de tu santidad · Punto 393

Un hombre, un... caballero transigente, volvería
a condenar a muerte
a Jesús.

Comentario

Fredrich Overbeck, Jesús ante Pilatos

Comienzan con éste los puntos dedicados San Josemaría a la «santa intransigencia». El punto 393 está inspirado sin duda en esta reflexión del Cuaderno IV, nº 352, 26-X-1931 [1]:

«Si de nuevo hubiera de llevarse a Jesús al tribunal humano, un juez transigente diría: es un justo, no hay en El delito, pero, de una parte el pueblo lo exige y... hemos de transigir, para evitar mayores males... de otra (el hombre transigente suele ser letrado), todos los vaticinios afirman que ha de morir este Hombre-Dios, para la salvación del humano linaje... Dios lo quiere también y yo –dice con natural soberbia– yo tengo el honor y hasta el deber de no oponerme a las profecías... Dios y los hombres me quedarán agradecidos...: ¡que muera!».

Como se ve, en esta nota, San Josemaría funde las figuras de Pilato y de Caifás para construir su argumentación. El texto amplio del Cuaderno da mucha luz para comprender las características de la «transigencia» que censura.

Nótese el sentido tan diverso –caricaturesco– que toma, respecto del punto 390, la palabra «caballero». Sobre el tema, leer el comentario al punto 683.


[1] Futuros puntos de Camino transcritos por San Josemaría ese día: 659, 426, 417, 393.