Menú
Capítulo
Punto 63
Dirección · Punto 63

 Tú —piensas— tienes mucha personalidad:
tus estudios
—tus trabajos de investigación,
tus publicaciones—,
tu posición social
—tus apellidos—,
tus actuaciones políticas —los cargos que ocupas—,
tu patrimonio...,
tu edad,
¡ya no eres un niño!...

Precisamente
por todo eso
necesitas más que otros un Director
para tu alma.
 

Comentario

Antes de terminar el bloque de consideraciones procedentes de Consideraciones Espirituales, publicadas en Cuenca en 1934, San Josemaría, al preparar la edición definitiva, introduce dos puntos redactados en Burgos: éste y el siguiente.

El punto 63 refuerza la necesidad de la dirección espiritual saliendo al paso –no sin un punto de humor– de una objeción, inconfesada pero frecuente en el ambiente universitario y académico.

La «gaitica» está escrita con trazos gruesos; posiblemente en el segundo semestre de 1938 o en enero de 1939, en principio. No he visto contextos redaccionales precedentes. En esta línea se mueve este apunte del verano de 1939, que puede ser ya un eco de este punto:

«Soberbia son también esos pujos de independencia, ese no querer dejarte influir por los demás, ni por el ambiente. ¡Tienes tanta personalidad! Y así basta que te digan una cosa para que hagas la contraria» [1].

Este punto 63, redactado en Burgos, muestra a San Josemaría, lo mismo que antes en DYA y Ferraz, en relación pastoral con personas ya situadas en la vida profesional y social, más allá de los jóvenes universitarios de los que hablaba en la «Advertencia preliminar» de Consideraciones espirituales.



Glorieta de San Josemaría. Burgos

 

 



[1] Nota tomada por Pedro Casciaro a partir de una meditación. Se encuentra en AGP, sec A, leg 14, carp 2. exp 2, doc 1. No dice el lugar –podría ser Madrid o Valencia– ni la fecha exacta.