Menú
Capítulo
Punto 97
Oración · Punto 97

 No sabes qué decir
al Señor en la oración. No te acuerdas
de nada,
y, sin embargo,
querrías consultarle muchas cosas.

—Mira: toma algunas notas durante el día
de las cuestiones
que desees considerar en la presencia de Dios. Y ve con esa nota
luego a orar.
 

Comentario

El manuscrito de Burgos reconecta ahora con la edición de Cuenca y San Josemaría incorpora los cinco puntos siguientes. El punto 97 está en el Cuaderno VI, nº 958 y fue escrito el 22-III-1933, a la vez que otros seis futuros puntos de Camino [1]

Su tenor literal idéntico al de Consideraciones Espirituales y el texto mecanografiado por el propio San Josemaría [2].

Hemos aludido ya muchas veces a la «cuartilla» que San Josemaría llevaba en su bolsillo para apuntar ideas, luces de Dios, objetivos, propósitos, pequeños acontecimientos. Este punto 97 parece arrancado de la experiencia espiritual de esa praxis.

San Josemaría tomaba notas en la oración –mientras oraba–, para proyectarlas en la vida ordinaria; y las tomaba también en las más diversas ocasiones de la vida –hasta por la calle– para «llevarlas» luego a su oración y sopesarlas [3].

De todo este trasiego a lo divino, de esta «circularidad» de su vida en Dios salían los textos de los Cuadernos y, después, los puntos de Camino.

Esto lo hizo hasta el final de su vida. En los años romanos usaba pequeñas semioctavillas que llevaba en su agenda. En temporadas rompió muchísimos papeles, una vez utilizados, pero se conserva una gran cantidad.



[1] Son: 97, 278, 412, 844, 181, 793.

[2] «Mira: toma algunas notas». Redacción anterior en el Cuaderno: «Mira: ve tomando algunas notas».

[3] Era una manera, explicó en algunas ocasiones, de imitar la actitud de María, «conferens in corde suo» (Lc 2, 19).