Menú
|
Capítulo
|
Punto 40
|
Comentario
«Me parece recordar –escribía en 1938 el Prof. Jiménez Vargas, entonces alférez médico– que yo escribí una cosa así en una carta a Burgos. Seguramente con motivo de la ingenuidad de alguno» [1]. La misiva en cuestión iría redactada con el estilo característico de Jímenez Vargas, que divertía tanto a San Josemaría. Esa carta dirigida a San Josemaría, cuando éste se encontraba en Burgos durante la contienda, no se conserva, pero sí esta otra de San Josemaría a Jiménez Vargas, que, aunque trata de otro tema, parece aludir a la carta anterior:
San Josemaría continúa hablándole de la realidad verdadera:
De ese diálogo epistolar debió salir un apunte, tal vez de agenda, que es el que estaría en la base de este punto40. El caso es que ya encontramos el texto en un guión de meditación de septiembre de 1938 [4]:
¿Podría ya haber estado entonces redactada la «gaitica»? El tenor literal del manuscrito de Burgos invita a pensar que fue redactada en diciembre de 1938 o enero de 1939 a partir del guión, como en otros muchos casos. Vid el punto 378, incluido ya en la edición de Cuenca. Ambos puntos enmarcan la concepción del optimismo cristiano que atraviesa todo el libro. [1] Relato del 77, pg 3. [2] Manera familiar de designar a la Residencia de estudiantes que, antes de la guerra, estuvo en Ferraz nº 50 y que San Josemaría planea volver a abrir en Madrid cuando termine la guerra. La petición de libros (a Universidades y organismos del extranjero) a la que aquí alude ocupó un lugar significado en la actividad de San Josemaría y los suyos en Burgos y se reflejará en otros puntos de Camino. Vid el comentario al punto 467.
[3] Carta de San Josemaría Escrivá a Juan Jiménez Vargas, Burgos 23-III-1938; EF 380323-1. El subrayado es mío. [4] Meditación «Stabant iuxta Crucem (Joann. XIX, 25)», Vitoria 19-IX-1938, predicada a las teresianas; guión nº 114. |