Menú
Capítulo
Punto 46
Carácter · Punto 46

 ¿No crees
que la igualdad,
tal como la entienden, es sinónimo
de injusticia?

Comentario

camino 46

Estimaba San Josemaría que el sentido de lo personal y de la persona concreta desaparece en ciertas concepciones de la «igualdad», que se transforman en «injusticia».

Así había escrito años antes en el Cuaderno VI, nº 832, el 28-IX-1932:

«La caridad siempre y muchas veces la justicia exigen que nos pongamos en el lugar y circunstancias que ocupa cada uno de los obreros y empleados de nuestras actividades. Solamente así podremos saber cuál es el salario verdaderamente remunerador que les debemos, para que sean cristianos (no, bestias) y colaboradores de nuestras empresas».

No la mecánica igualitaria de una normatividad abstracta, sino la realidad de la persona concreta que trabaja en la empresa...

Años después escribiría el Fundador del Opus Dei:

«Para mí, no existe ejemplo más claro de esa unión práctica de la justicia con la caridad, que el comportamiento de las madres. Aman con idéntico cariño a todos sus hijos, y precisamente ese amor les impulsa a tratarlos de modo distinto –con una justicia desigual–, ya que cada uno es diverso de los otros.

Pues, también con nuestros semejantes, la caridad perfecciona y completa la justicia, porque nos mueve a conducirnos de manera desigual con los desiguales, adaptándonos a sus circunstancias concretas, con el fin de comunicar alegría al que está triste, ciencia al que carece de formación, afecto al que se siente solo... La justicia establece que se dé a cada uno lo suyo, que no es igual que dar a todos lo mismo. El igualitarismo utópico es fuente de las más grandes injusticias» [1].

Iglesia de San Josemaría en Santiago de Chile

 



[1] Homilía «Vivir cara a Dios y cara a los hombres», predicada el 3-XI-1963; Amigos de Dios, 173.