Menú
Capítulo
Punto 369
Formación · Punto 369

La caridad de Jesucristo te llevará a muchas concesiones... nobilísimas.

—Y la caridad de Jesucristo te llevará
a muchas intransigencias..., nobilísimas también.

Comentario

Otra octavilla de la serie escrita por San Josemaría durante su estancia como refugiado, durante la guerra civil, en la Legación de Honduras en Madrid. La idea se encuentra ya en la predicación que hizo durante los meses que pasó en esa Legación:

«No: con las formas sociales convenientes, con cortesía, con caridad, hemos de adquirir, por dentro, el temple del acero, con intransigencia y desvergüenza implacables, informadas siempre por la caridad de Cristo» [1].

Desde el punto de vista teológico, San Josemaría se expresa de manera más nítida en este texto de Camino. Aquí, la caridad de Cristo es la raíz y la fuente tanto de las concesiones como de las intransigencias; en consecuencia a ambas las califica de «nobilísimas».

La conclusión es clara: el discernimiento del cristiano, apoyado en la formación doctrinal e informado por la caridad –por la vida de la gracia–, será el que le lleve a una u otra posición en las diversas circunstancias de la vida: social, profesional, política, familiar.

Este punto es una especie de clave de comprensión, de hermenéutica anticipada de la doctrina de la «santa intransigencia» que expondrá en el capítulo siguiente.



[1] Predicación de San Josemaría en la Legación de Honduras en Madrid, «Zaqueo», 12-IV-1937, pg 49; VI. En estos párrafos de la meditación San Josemaría estaba explicando los conceptos de «santa desvergüenza» y «santa intransigencia». Vid el capítulo «El plano de tu santidad».