Menú
Capítulo
Punto 371
Formación · Punto 371

Cuando bullen, «haciendo cabeza» de manifestaciones exteriores de religiosidad, gentes profesionalmente mal conceptuadas, de seguro que sentís ganas de decirles al oído: ¡Por favor, tengan la bondad de ser menos católicos!

Comentario

El Prof. González Barredo, al evocar su relación con San Josemaría en los años anteriores a la guerra civil, alude a

«algún conocido nuestro, que usaba las actividades religiosas para hacer política y profesionalmente no estaba muy bien considerado. Probablemente –continúa– de esto procede el punto 371 de Camino» [1].

Sin embargo, el tenor literal del punto no hace referencia a la instrumentación de la religión para la política. Se refiere simplemente a un «bullir» de actividad religiosa en medio de una ausencia de valores humanos: es una crítica radical de la contradicción existente entre la «capitanía» exterior en las manifestaciones de fe cristiana y el escaso rigor con que se abordan las responsabilidades humanas y, en concreto, profesionales [2].

Este punto 371 parece una aplicación concreta del principio asentado en el punto 342 (vid). Vid también el punto 411 y su comentario.

Sobre la expresión «hacer cabeza» leer el comentario al punto 951.



[1] José María González Barredo, Testimonio, Nueva York 25-V-1976; AGP, sec A, leg 100-26, carp 1, exp 13.

[2]Escribe Millán Puelles:

«La punzante ironía del ruego que pone fin a estas palabras vale más que toda una larga y abstracta peroración sobre la necesidad, para el cristiano, de esforzarse por adquirir y practicar las virtudes humanas»

(Antonio MiLLAn Puelles, «El humanismo cristiano de ‘Camino’», en Estudios sobre ‘Camino’, 1988, pg 244).